Concordia, Entre Ríos Argentina - Jueves, 19 Abril 2018
Disertantes 2017Disertantes XXXI Jornadas Forestales de Entre Ríos

JUAN ADOLFO LÓPEZ.
Ingeniero Agrónomo (Universidad Nac. del Noreste, Facultad de Ciencias Agrarias). Magister Scientiae (Universidad Nac. de Rosario, Facultad de Ciencias Agrarias). En los últimos 10 años participó de diversos Proyectos de Investigación relacionados al Mejoramiento genético de especies forestales, con diversas fuentes de financiamiento. Ha publicado en Revistas, Libros y/o partes de Libros, Congresos y Jornadas nacionales e internacionales y ha participado como editor de Revistas y Libros. Ha dirigido Tesis de grado y de maestría, además de desempeñarse como Coordinador Integrador de Mejoramiento Genético de Especies Forestales para Usos de Alto valor desde el 2013 a la actualidad, ha coordinado los Subprogramas Eucaliptos y Pinos del PROMEF (Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520 AR) y Proyectos de Mejoramiento genético de INTA.

CARLOS ALEJANDRO NORVERTO.

Licenciado en Ciencias Biológicas, se diplomó como Especialista en Recursos Fitogenéticos en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Se graduó de Licenciado en Educación en la Universidad Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas de Buenos Aires, Argentina. Ha desarrollado estudios de postgrado en Botánica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue becado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para estudios filogenéticos en el Rancho Santa Ana Botanic Garden, Claremont, California-Estados Unidos de Norteamérica, y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar su carrera de especialización. Desde 1993 trabaja en la temática de los recursos forestales y el cambio climático para organizaciones gubernamentales y privadas. Ha publicado 3 libros y más de 40 trabajos científicos sobre botánica, cambio climático y desarrollo sustentable de los bosques. Actualmente es Coordinador del Área de Gestión Forestal Sostenible del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

EDUARDO MANGHI.
Ingeniero forestal de la UNLP, egresado en 1999. Se desempeña en la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desde 2004. Hasta el año 2008 dedicado principalmente a actividades relacionadas con el monitoreo de la deforestación y la realización del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos en la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal. Desde el año 2008 participando del proceso por el que el MAyDS implementa la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, específicamente en el desarrollo de los contenidos y procedimientos técnico-forestales de la normativa complementaria a la Ley. Entre 2010 y 2014 coordinador del Área de Ordenamiento Territorial y entre 2014 y 2016 coordinador del Área de Vinculación y Control. Actualmente Coordinador de Monitoreo y Evaluación Forestal.

BRUNO AGUSTÍN ACEVEDO.
Ingeniero Forestal egresado de la Universidad Nacional de Misiones, Master of Business Administration (MBA) Manejo Forestal, Universidade Federal do Paraná (Brasil). Actual Gerente de unidad de negocios, Grupo Bermejo (El Potrero de San Lorenzo S.A.), Gualeguaychú. Anteriormente Encargado Forestal dentro de la misma empresa manejando plantaciones de pino y eucalipto.

JORGE ESQUIVEL.
Ingeniero agrónomo, especialista en gestión económica de empresas agropecuarias (UNNE), consultor privado, trabaja en el área forestal y ganadero. Asesor del CREA Tierra Colorada. Productor silvopastoril.

LEANDRO MORA ALFONSÍN.

Licenciado en Economía (UBA).Director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). Docente de Macroeconomía y Política Económica (UBA) y de Cuentas Nacionales (UBA y UCES).

DAN GUAPURA.
Ingeniero Industrial Mecánico, graduado como MBA en la Universidad ORT de Uruguay. Gerente de AF Uruguay. Está a cargo de todas las operaciones de la empresa en Uruguay. Desde hace más de 10 años ha gerenciado distintas unidades de empresas de renombre internacional, como Roche International Limited y Glencore.

PABLO TAÑO.
Técnico Agropecuario graduado en el Instituto de Gestión Agropecuaria dependiente de la Universidad Católica. Se desempeña como Jefe de Control de malezas y Servicios en AF Uruguay, donde trabaja desde 2006.

BEATRIZ REITANO.
Ingeniera Forestal (UNLP). 2004-2007 trabajó en la AER INTA Puerto Rico (Misiones), co-responsable del Proyecto Forestal de Desarrollo (SAGPyA), proyecto orientado a pequeños productores de la provincia de Misiones. Desde 2008 hasta la actualidad se desempeña en el Área de Sustentabilidad de la empresa MASISA, que atiende los aspectos sociales y ambientales que surgen de la actividad forestal y gestiona y coordina la certificación de FSC.

MÁXIMO GAUTO ACOSTA.
Ingeniero agrónomo (Universidad de Buenos Aires) especializado en Biometría. Dio sus primeros pasos profesionales en investigación en biología molecular, pero rápidamente se volcó a la actividad forestal primaria hasta la actualidad. Emprendedor de varios proyectos ha desarrollado su actividad profesional a lo largo del país, en la República del Uruguay y en Europa. Actualmente Socio gerente de Lignis SA y director técnico de Productores de Biomasa SA., consultor privado en varios proyectos de generación térmica y eléctrica y consultor de FAO-Probiomasa.

LUCAS FANONI.

Ingeniero Agrónomo. Se desempeña en la Dirección de Gestión de Uso Sustentable de Recursos Naturales, En el Área de Bosques Nativos de la Provincia de Entre Ríos.

FEDERICO MOYANO.
Ingeniero Agrónomo (UBA), Master en Gestión de los Recursos Naturales ( Reino Unido). Trabajó como gerente de proyectos ambientales en el PNUD, como gerente comercial de proyectos EcoSecurities Brasil y como director en EcoSecurities Argentina. En 2011 co-fundó ProSustentia, consultora dedicada al cambio climático. En paralelo, trabaja desde 2012 en la gerencia técnica y desarrollo de nuevos negocios de GMF Latinoamericana. Y desde 2013, se desempeña como consultor FAO, para el componente de estrategias bioenergéticos en Probiomasa.

ARISBEL AMBROSSI LARROSA.
Contador Público (Universidad de la República-Uruguay). Coordinador de Proyectos de Innovación. Director de Liderdat S.A. , usina de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal ubicada en Paysandú-Uruguay, empresa integrada por Azucarlito S.A. refinería de azúcar. Miembro del Comité de Dirección ICT4V Centro de Innovación Internacional integrado por empresas públicas y privadas, por organismos de gobierno y por las universidades uruguayas, localizada en Montevideo. Integrante del Advisory Board del Consorcio “Babet Real 5” Consorcio Americano-Europeo con sede en Francia, que investiga la producción de etanol a partir de biomasa.

ROBERTO ANTONIO FERNÁNDEZ.

Ingeniero Agrónomo. M.Sc. en Silvicultura de la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Con sede en la EEA Montecarlo, desempeña tareas en el Programa Nacional Forestales de INTA en calidad de Supervisor de los Proyectos de Silvicultura, Manejo, Protección y Silvopastoril en Bosques Implantados, con especies nativas e introducidas. Es además Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, responsable de Edafología y colaborador en Uso y Manejo de Suelos y en Silvicultura. Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencias Forestales de la UNaM, en cuyo marco ha dictado cursos de Silvicultura y de Manejo de Suelos forestales. Es autor y/o co-autor de 106 trabajos técnicos publicados en medios especializados.